La desnutrición es una condición común entre personas que realizan dietas que no son indicadas por un especialista en la nutrición; esto por carecer o no contar con suficientes cantidades de vitaminas y minerales en los alimentos, lo que puede derivar en diferentes niveles de anemias, infecciones, debilitamiento y cambios hormonales.
Entre los indicios o signos de alerta de que alguna persona padece algún grado de desnutrición se encuentran cansancio, malhumor, dolor de huesos o músculos, sangrado de encías al cepillarse los dientes y gases estomacales.
Cabe destacar que ingerir grandes cantidades de alimentos no significa estar bien nutrido, ya que la desnutrición se da a nivel de los micronutrientes que requiere el cuerpo como minerales (hierro, yodo, calcio, zinc), ácido fólico y vitaminas (A,B,C)
Otro indicio de que existe desnutrición es que quienes la padecen no pueden dejar de picotear alimentos entre comidas o a lo largo de todo el día.
Incluir todos los grupos de alimentos en los horarios de comida:
Establecer horarios de comida fijos, al menos cinco al día, sin dejar pasar más de 4 horas entre ellos:
A fin de llevar una alimentación sana y prevenir otros padecimientos, evitar la ingesta de empanizados o capeados, grasas saturadas, harinas refinadas, azúcares y el consumo de alcohol.
Los especialistas recomiendan que a fin de evitar que en nuestro organismo se acumulen impurezas y toxinas por la ingesta de algunos alimentos, así como bebidas alcohólicas, es importante realizar una desintoxicación mensual.
Esta desintoxicación, recomendada para personas adultas, la deben realizar principalmente quienes tienen una vida sedentaria, estrés, obesidad, diabetes, infecciones, consuman medicamentos que contengan hormonas como anticonceptivos y las personas que hayan sido sometidas a alguna cirugía, ya sea menor o mayor.
Como parte de esta desintoxicación se aconseja:
Estas medidas ayudarán a mejorar el funcionamiento tanto del intestino como del hígado.
Recuerda que este 27 de enero se conmemoró el Día del Nutriólogo, momento ideal para pensar en hacerle una visita para felicitarlo, así como para iniciar una dieta bien planificada.